lunes, 5 de mayo de 2008

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACION




La globalización se puede definir como la integración de diferentes países en el ámbito económico, regional, mercadista, cultural, etc. La globalización es defendida por el Neoliberalismo, y es muy ataca y rechazada por los grupos antiglobalizacion o también llamados altermundismo.

La globalización desde el punto de vista económico, se basa en la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los tratados de libre comercio (TLC) como el que esta en proceso entre Colombia y Estados Unidos, etc. Como es lógico este proceso de globalización se ha encontrado con seguidores pero también con muchos contradictores, este proceso de globalización ayuda a los países a tener un crecimiento de su economía, da un incremento importante a las exportaciones e importaciones a nuevos países, da mas oportunidad de intercambio de tecnologías con menos dificultad, etc.



ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LO CULTURAL

- Se corre el riesgo de que se pierda la integridad de las culturas, y las identidades Nacionales de los países que participan, pero también se gana la oportunidad de conocer nuevas costumbres y culturas.

-La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folklóricas y valores individuales, versus la homogenización, producto de la masificacion e internacionalización de los medios.

-La posible perdida de los valores como la moral por la interpocision de lo material, contra la satisfacción de cubrir necesidades materiales básicas para el ser humano.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LO POLITICO

-La posibilidad de que se presente la caída del nacionalismo lo que de cabida al fortalecimiento de internacionalismo.

-La posibilidad de que el sector privado domine el poder politico en los países.

-Se sentiría una disminución de los controles migratorios, y se presentaría una colonización de empresas elites internacionales en los países más pobres.

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LO ECONOMICO

-Se presenta un crecimiento de la privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento progresivo de empresas del estado y nacionales.

-El incremento de la calidad y cantidad de los productos, contra, la amenaza que esto causaría a las condiciones de trabajo justas, y la sobreexplotación del medio ambiente.


COLOMBIA Y LA GLOBALIZACION

Colombia es un país muy afectado por problemas de todo tipo como la pobreza, la guerra interna, narcotráfico, etc. Lo que ha centrado la atención de Estados unidos y la Union Europea por que constituye una barrera para el desarrollo del país y para la incorporación del país en el mercado internacional.

La globalización para Colombia en el campo económico, otorgaría entrada en un mercado de competencia global. En un mercado de competitividad, el objetivo de un comerciante, productor, etc. Es el de reducir sus costos de producción, y aumentar su productividad para poder competir por encima de sus contrincantes.

Pero primero hay que recordar que Colombia tuvo problemas para participaren la globalización del siglo XIX, ya que esta participación fue una de las razones de las guerras civiles entre los liberales que querían entrar a la globalización, y los conservadores que no estaban de acuerdo.
Uno de los primeros indicios que Colombia dio de entrar en el auge de la globalización, fue en el siglo XX cuando pudo insertarse en otros mercados exportando café. Pero en lo que verdaderamente que debe pensar un país como Colombia, es en el pueblo ya que es el principal afectado cuando se toman toda clase de decisiones económicas, sean positivas o negativas.

  • ¿Cual crees que es la principal desventaja de la glovalización? ¿y por que?
  • ¿Cual crees que es la principal ventaja de la glovalización? ¿y por que?
  • ¿Como crees que la globalizacion afecta a Colombia?

VIDEO DE VOCES CONTRA LA GLOBALIZACION

1 comentario:

Luis Felipe Urdaneta Fereira dijo...

Hola, amigo.
Realmente este artículo es muy interesante, pero hablas de la Globalización del siglo XIX y considero que no se puede hablar de globalización en ese siglo.
El térmno Globalización se comenzó a utilizar a partir de 1989 (siglo XX) luego de la reunión de economistas en Washington donde John Williamson propuso 8 políticas económicas que fueron aceptadas. A esa reunión se le llamó Consenso de Washington y es desde allí que se comienza a hablar de Globalización.